latinredes-wash

GENTE DEL AGUA DE LATINOAMERICA

                  [ ENTRAR ]

813 expertos de Latinoamérica y el  Caribe

                          [ ENTRAR ]

1711 expertos Latinoamérica y el Caribe

 SUDAMERICA:

          CENTROAMERICA:

     

 

ECUADOR: Técnicos de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento del Ecuador; y de la Asociación de Municipalidades fueron capacitados sobre Metodología de Planificación del Saneamiento (CLUES)

Participantes taller CLUES

Quito-Ecuador; del 2 al 4 de abril del 2014, técnicos de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría del Agua, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y varios municipios fueron capacitados sobre "Planificación del Saneamiento Urbano Liderado por la Comunidad (CLUES)"

CLUES es una metodología desarrollada por el Instituto Federal Suizo de la Ciencia y Tecnología del Agua (EAWAG), que incluye un conjunto de directrices de planificación y resalta la importancia de la participación de la comunidad en un sentido amplio (más allá del nivel de los hogares) en la planificación y los procesos de toma de decisiones. 

La principal característica de CLUES es que tiene un enfoque multisectorial y de múltiples actores que representan el abastecimiento de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y drenaje de aguas pluviales en zonas urbanas, periurbanas y rurales, haciendo hincapié en la participación de todos los interesados ​​desde una etapa temprana en el proceso de planificación.

 Mediante ejercicios de simulación, los participantes al taller aprendieron a realizar el análisis CLUES a proyectos de saneamiento. Adquirieron experticia para analizar el estado del ambiente favorable en la implementación de los proyectos de saneamiento, los pasos para lograr proyectos participativos y manejar una caja de herramientas.   

La guía CLUES fue publicada inicialmente en inglés y difundida en Asia y África. A finales del 2013, fue traducida al español por ONU-Habitat en convenio con EAWAG y a solicitud de la Subsecretaria de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría del Agua del Ecuador.

La realización de talleres de capacitación sobre nuevos enfoques metodológicos de planificación del saneamiento que contribuya a la sostenibilidad del mismo es una prioridad.

Este taller CLUES contribuyó a que los participantes tengan un enfoque más amplio sobre la implementación de proyectos sostenibles de saneamiento ambiental, aplicables al área urbana, periurbana, y comunidades rurales del Ecuador, con participación ciudadana y/o comunitaria. 

 Al final rindieron una examen sobre los temas aprendidos y recibieron un certificado de aprobación del curso por parte de EAWAG.

Examen de prueba

Este evento fue organizado por la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría del Agua, AME, ONU-Habitat y EAWAG.

La capacitación la realizaron: el Ing. Philippe Reymond (EAWAG) y el Ing. Marcelo EncaladaConsultor en Agua y Saneamiento del Ecuador. 

Equipo de capacitación; Marcelo Encalada y Philippe Reymond (EAWAG)

Al cierre del evento, los y las participantes a este evento suscribieron una comunicación a las autoridades de la Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría del Agua y AME, recomendando la adaptación de CLUES al contexto ecuatoriano y su incorporación como herramienta sectorial.

Este es el primer taller CLUES que se realiza en Latinoamérica y se espera replicar en los demás países.

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de latinredes-wash para añadir comentarios!

Participar en latinredes-wash

Sobre


© 2017   Creado por LatinRedes WASH.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio