latinredes-wash

GENTE DEL AGUA DE LATINOAMERICA

                  [ ENTRAR ]

813 expertos de Latinoamérica y el  Caribe

                          [ ENTRAR ]

1711 expertos Latinoamérica y el Caribe

 SUDAMERICA:

          CENTROAMERICA:

     

 

ECUADOR: La CLOCSAS presente en el I Congreso Interamericano de Agua Potable y Saneamiento Rural realizado en Cuenca del 6 al 9 de Agosto del 2014

Cuenca, 8 de agosto del 2014.- Rolando Marin presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (CLOCSAS) presento en el I Congreso Intermaricano de Agua Potable y Saneamiento Rural, la situación de la organizaciones comunitarias de servicios de agua potable y saneamiento.

Expresó que somos el continente con más disponibilidad de agua en el mundo, que tenemos 33% de los recursos hídricos renovables del mundo. Sin embargo, existen 36 millones de latinoamericanos sin acceso a agua y 125 millones sin acceso a saneamiento.

"No es un problema de escasez…Es un problema de gestión y debilidades institucionales, malas prácticas e inequidad, resaltó."

Las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), estan conformadas por personas o asociados que con su participación, trabajo y aporte económico construyen, administran y recaudan ingresos por el manejo de un sistema comunitario de abastecimiento de agua.

Indicó que en LAC existen mas de 80.000  OCSAS (sumamente diversas), que atienden a mas de 70 millones de personas, algunas de ellas funcionan desde hace 45 años.Solo estas cifras las convierten en un actor principal a nivel nacional y sub-regional en toda LAC.

La Gestión Comunitaria del Agua en LAC se caractiza por basarse en principios democráticos, sirven a poblaciones rurales y peri-urbanas, de tamaños diversos; promueven el liderazgo, especialmente el femenino,´y su relación con el Estado varía mucho según países. Fortalecen la ciudadanía (vínculos, acuerdos, trabajo mancomunado, compromiso) y el trabajo voluntario de sus líderes, con gran compromiso social.

De las misma manera señaló que la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) tiene los siguientes objetivos:
  • Fortalecer los procesos de asociatividad en LAC y en cada país;
  • Promover el intercambio de experiencias asociativas y buenas prácticas;
  • Visibilizar el trabajo de las OCSAS en la Región;
  • Propiciar la adecuada gestión del agua y de los servicios que ofrecen;
  • Favorecer la representatividad del sector.

Marcelo Encalada (Consejero Técnico CLOCSAS) y Rolando Marín (Presidente CLOCSAS)

http://wash-rural.ning.com/profiles/blogs/ecuador-la-clocsas-presen...

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de latinredes-wash para añadir comentarios!

Participar en latinredes-wash

Sobre


© 2017   Creado por LatinRedes WASH.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio