latinredes-wash

GENTE DEL AGUA DE LATINOAMERICA

                  [ ENTRAR ]

813 expertos de Latinoamérica y el  Caribe

                          [ ENTRAR ]

1711 expertos Latinoamérica y el Caribe

 SUDAMERICA:

          CENTROAMERICA:

     

 

BOLIVIA: Cochabamba, sucriben acuerdo la CLOCSAS y AIDIS para fortalecer la gestión comunitaria de servicios de agua potable en Latinoamérica y el Caribe.

Rolando Hinojosa (CLOCSAS) y el Ing. Jorge Triana, presidente AIDIS

Cochabamba, Bolivia, 22 dde noviembre del 2013. La Conferedeacion Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS) y La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), suscribieron un acuerdo de cooperacion para buscar el fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe (LAC). En este acto, la CLOCSAS estuvo representada por Rolando Hinojosa y el AIDIS por Ing. Jorge Triana, presidente de la organización.

Esta colaboración tiene como objetivo utilizar las capacidades técnicas de AIDIS en los países de Latinoamérica y el Caribe, en los cuáles tiene representación, para apoyar el fortalecimiento de la gestión sistémica de los servicios de agua y saneamiento en el sector rural.

Alcance y Propósito

1. Este acuerdo establece un marco de cooperación en el que la CLOCSAS y AIDIS acuerdan colaborar para buscar el fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

2. La colaboración tiene como objetivo utilizar las capacidades técnicas de AIDIS en los países de Latinoamérica y el Caribe en los cuáles tiene representación,  para apoyar el fortalecimiento de la gestión sistémica de los servicios de agua y saneamiento en el sector rural.

3 Los resultados principales de la colaboración serán:

  • Elaborar de manera conjunta, directrices marco para la implementación y participación de AIDIS y sus representaciones nacionales, en el  fortalecimiento de la gestión comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica y el Caribe.
  • Elaborar en cada país de Latinoamérica y el Caribe, donde AIDIS tiene representación, propuestas de proyectos para el  fortalecimiento de la gestión comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento.
  • Buscar de manera conjunta el financiamiento para la implementación de los proyectos fundamentados en la integralidad, eficiencia y sostenibilidad a largo plazo.
  • Realizar gestiones ante la OEA para que el 14 de septiembre de cada año, sea reconocido como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe. 

Responsabilidades generales de las Partes

1. Las Partes se comprometen a llevar a cabo sus responsabilidades respectivas, de conformidad con las disposiciones del presente acuerdo;

2. Las Partes se mantendrán mutuamente informados de todas las actividades pertinentes relacionadas con este acuerdo y celebrarán consultas en cualquier momento que cualquiera de las Partes lo considere apropiado.

3. Las Partes se abstendrán de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente a los intereses de la otra Parte y cumplir sus compromisos con el máximo respecto a los términos y condiciones de este acuerdo y los principios éticos de cada una de las Partes.

 Responsabilidades específicas de las Partes 

1. Las responsabilidades específicas de la CLOCSAS son:

(a)    Colaborar con AIDIS y sus representantes en los países para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de las OCSAS.

(b)   Gestionar individualmente o de manera conjunta con AIDIS, ante organizaciones nacionales e internacionales la obtención de fondos para cofinanciar los proyectos dirigidos al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua potable y saneamiento en los diferentes países de LAC.

(c)    Colaborar con AIDIS y sus representantes en los diferentes países de LAC para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de las OCSAS.

(d)   Participar, siempre y cuando se puedan obtener los recursos necesarios,  en reuniones o eventos relacionados con la gestión comunitaria del agua,   por invitación de AIDIS.

(e)    Propiciar la participación y apoyo de AIDIS en los Encuentros Latinoamericanos de Gestión Comunitaria del Agua organizados por la CLOCSAS con apoyo de diferentes entidades aliadas.

 

2. Las responsabilidades específicas de AIDIS son:

(a)    Apoyar el fortalecimiento de las OCSAS en los países de LAC que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios comunitarios de agua potable y saneamiento.

(b)   Colaborar con la CLOCSAS y sus organizaciones representantes en los países para la elaboración de proyectos de fortalecimiento de la gestión comunitaria de servicios de agua potable y saneamiento, a nivel Regional y en los países.

(c)    Participar con personal técnico de las oficinas de los países, en los proyectos de  fortalecimiento de las OCSAS.

(d)   Gestionar de manera individual o conjuntamente con la CLOCSAS, ante organismos internacionales y/o nacionales la obtención de fondos para los proyectos identificados en la Región y en los países.

(e)    Apoyar a la CLOCSAS en las actividades de gestión, para que el 14 de septiembre de cada año, sea reconocido como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y el Caribe.

(f)    Brindar asesoría técnica a las Asociaciones de OCSAS de Latinoamérica y el Caribe, miembros de la CLOCSAS.

(g)    Colaborar, en la medida de sus posibilidades, y participar en la organización de los Encuentros Latinoamericanos de Gestión Comunitaria del Agua Potable y Saneamiento organizados por la CLOCSAS con apoyo de diferentes entidades aliadas.

Fuente:CLOCSAS

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de latinredes-wash para añadir comentarios!

Participar en latinredes-wash

Sobre


© 2017   Creado por LatinRedes WASH.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio