latinredes-wash

GENTE DEL AGUA DE LATINOAMERICA

                  [ ENTRAR ]

813 expertos de Latinoamérica y el  Caribe

                          [ ENTRAR ]

1711 expertos Latinoamérica y el Caribe

 SUDAMERICA:

          CENTROAMERICA:

     

 

Aguas subterráneas, difícil situación de los acuíferos exige inminente renovación de su gestión

En general, el reconocimiento explícito de la importancia de las aguas subterráneas en los debates sobre la gestión del agua es poco frecuente. El énfasis sigue centrado en el agua superficial, dominada por sistemas de administración del recurso donde las inversiones son en su mayor parte destinadas a los sistemas de suministro de agua, y basados en la ley de la oferta y de la demanda. 

El estado de los acuíferos que abastecen los usos humanos está estrechamente relacionado con el estado de la gestión de las aguas subterráneas.

Los cambios en la recarga y descarga local han comenzado a producirse a gran escala, como consecuencia del cambio del uso de suelo –urbanización o deforestación por ejemplo.

La subsiguiente intensificación agrícola, acompañada en particular por la aplicación de fertilizantes inorgánicos, ya estaba afectando la calidad de las aguas subterráneas antes de la adopción generalizada de la tecnología de bombeo. Estos hábitos en relación al uso (y abuso) de las aguas subterráneas se han arraigado y los intentos llevados a cabo para revertir estas tendencias en la extracción y la contaminación no se han adoptado aun en forma generalizada.
Lograr un uso sostenible de las aguas subterráneas es un objetivo que muy probablemente no se podrá alcanzar para muchos de nuestros acuíferos que ya están explotados intensivamente. En el centro de todo esto está la noción de que los modelos e intensidad de los usos del agua subterránea tendrán que ser sostenibles. Se requiere un conocimiento más completo de cómo los mecanismos de gestión se pueden utilizar para administrar y mejorar el estado de los acuíferos sometidos a diferentes estreses. En este contexto, el llamado a la acción en gobernanza exige una gestión renovada sobre aquellos que aún ofrecen posibilidades.

La gestión de las aguas subterráneas implica decisiones específicas que pueden tomar día tras día los servicios públicos de abastecimiento de agua, cientos de millones de usuarios de agua subterránea y los gestores de uso del suelo. Pero hay muchos actores que no están directamente involucrados en el sector del agua que también pueden tomar decisiones, públicas y privadas, que afectan el uso de las aguas subterráneas y su protección. Estos incluyen además actores  que van desde los agricultores individuales, pasando por los municipios y llegando hasta los servicios públicos. La determinación de quién está implicado y quién debe participar en la conservación y protección de los acuíferos para mantener el conjunto de usos del agua subterránea es un desafío clave para la gobernanza de las mismas.

¿Qué principios fundamentales deberán regir una mejor gestión de las aguas subterráneas? ¿Cuáles son las perspectivas del camino a seguir en el Uruguay y en América Latina y el Caribe?

Conozca los posicionamientos de más de 100 especialistas del sector público, la academia, la sociedad civil organizada, el sector privado y la cooperación internacional de 25 países de América Latina, América del Norte y Europa que participarán en la Primera Consulta  Regional del Proyecto  "Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales" del 18 al 20 de abril en la ciudad de Montevideo.

Fuente; UNESCO

Visitas: 492

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de latinredes-wash para añadir comentarios!

Participar en latinredes-wash

Sobre


© 2017   Creado por LatinRedes WASH.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio